IT@school, características

Además de un trabajo conjunto a través de eTwinning y el uso de plataformas como eSafety Label, el proyecto plantea 5 movilidades, una inicial en octubre de 2015 en Gijón -en la que participarían los coordinadores de los cuatro centros y, en la medida de lo posible, una persona responsable de Nuevas Tecnologías de cada centro-, con el fin de perfilar el trabajo a realizar; y 4 movilidades más, una por cada centro participante, que se desarrollarán entre enero 2016 y junio 2017 (la última tendría lugar en Gijón en mayo/junio de 2017).

IT@school2En las movilidades, que tendrán una duración de 5 días, participarán 2 profesores y 8 alumnos por cada país (en 2 grupos de 4, de distintas edades), además de un profesor coordinador. En cada una de las movilidades se combinarán talleres formativos para el profesorado (uso de tecnologías móviles, aplicaciones informáticas, nuevas metodologías y experiencias…) y trabajo colaborativo del alumnado que versará, entre otros, sobre los siguientes temas:

• Encuesta inicial, ¿de dónde partimos?, ¿cuál es la visión de los jóvenes?
  • ¿Qué es lo que realmente preocupa a los jóvenes de los distintos países en relación con el uso de las Nuevas Tecnologías?
  • Uso seguro de las redes sociales
  • Cyberbulling
  • Privacidad y protección de datos
  • Gamificación, ¿aprender jugando?
  • Actividades creadas por jóvenes para jóvenes

Tanto el alumnado como el profesorado interesado en participar en el Proyecto debe comprometerse a realizar actividades antes, durante y después de las movilidades.

Al final de cada uno de los encuentros debemos contar con un producto elaborado (informe en relación con los datos de las encuestas, propuestas sobre uso de las tecnologías móviles en los centros educativos, decálogo de buenas prácticas en el uso de la red, propuesta de actividades educativas para las distintas materias…) que será difundido, tanto por el alumnado como por el profesorado participante.

Además del Twinspace que se genera al crear un proyecto eTwinning, existirá una página web de referencia del proyecto y cada centro se compromete a crear un blog en el que se irán subiendo todos los materiales y recursos elaborados, que aparecerán bajo una licencia abierta.

Además, durante el proceso, los centros educativos se comprometen a obtener la eSafety Label y a participar activamente en las actividades del SID (Día Seguro de Internet)