Margarita Muñiz comparte su experiencia en Vichy

El pasado mes de julio me fui a Vichy (Francia) para realizar un curso destinado a profesores de francés lengua extranjera (FLE) en el CAVILAM– Alliance Française (Centre d’Approches Vivantes des Langues et des Médias). Este centro, creado hace 50 años por el ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Clermont- Ferrand, es actualmente un referente en el dominio de la innovación pedagógica, por eso acoge cada año a un gran número de profesores de francés de todas las partes del mundo.IMG_20150721_154111Cuando llegué a Vichy me sorprendió ver el despliegue organizativo que tiene esta institución por toda la ciudad; un miembro del servicio de acogida (accueil) te espera a cualquier hora que llegues para llevarte a tu alojamiento, entregarte un plano de la ciudad y mostrarte la manera de llegar al CAVILAM al día siguiente.

El primer día de curso hubo una reunión de bienvenida en la que nos explicaron cómo funcionaba el centro, dónde había que dirigirse para realizar cualquier gestión o inscribirte en las diferentes actividades culturales que había a lo largo de la semana, también nos entregaron una cartera con material y el horario de las clases, que se impartían en diferentes edificios. A continuaciónlos integrantes del servicio de accueil nos acompañaron hasta el edificio correspondiente.

En cuanto a las clases, se distribuían en tres periodos lectivos: por las mañanas de 9h.a 10:30h.y de 11h.a 12:30, por las tardes de 14h.a 15:30h.

Me inscribí en cuatro módulos que, a mi manera de ver, podrían aportarme ideas y materiales para utilizar en el aula durante mis clases:

  • Développer et évaluer efficacement les compétences orales et écrites.
  • L’accès à l’autonomie: apprendre à apprendre.
  • Enseigner le français aujourd’hui: nouvelles tendences.
  • Ressources pour la classe de français: activités clé en main.

Todos los contenidos me parecieron interesantes, pero tengo que destacar especialmente las sesiones dedicadas al desarrollo de estrategias para favorecer la espontaneidad y la interacción oral del alumnado, así como la utilización de los nuevos medios de comunicación en el aula.

Si tengo que describir mi estancia en Vichy, diría que ha sido una gran experiencia pedagógica, cultural y humana, ya que una de las facetas más enriquecedoras de estas 2 semanas fue la convivencia, no sólo con profesores de francés de todas las partes del mundo, sino también con estudiantes de diferentes edades y de diversos países, compartiendo charlas, visitas y actividades culturales de todo tipo.IMG_20150721_161256No quiero terminar este breve resumen sin hacer alusión a la visita guiada de la ciudad, muy recomendable porque te hacen descubrir aspectos históricos y culturales de la misma muy interesantes. Para conocer bien Vichy hay que pasear a orillas del Allier, atravesar los parques, descubrir la riqueza arquitectónica de sus edificios, y beber las aguas termales de todas sus fuentes; bueno, esto último no lo aconsejo, a no ser que tengas alguna de las dolencias para las que están recomendadas, mejor tomar una botella de agua de Vichy “normal” fresquita.

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