4ª movilidad: Exposición virtual

Recientemente hemos conocido la aplicación ArtSteps que permite crear exposiciones virtuales inmersivas en las que se pueden insertar imágenes, texto y vídeos. Hemos utilizado la aplicación para crear esta exposición en relación con la 4ª movilidad del Proyecto, la que tuvo en Gijón durante el pasado mes de mayo:

Evaluación final

Una de las últimas tareas planteadas a l@s participantes ha sido la de contestar un sencillo formulario de evaluación en el que se plantean unas preguntas muy concretas sobre el Proyecto en su globalidad. 

Lo primero que debemos señalar es que el formulario de evaluación fue creado y compartido cuando ya había finalizado el periodo escolar en todos los países participantes y que, tal vez por eso, el número total de respuestas (51) no es tan significativo como nos hubiese gustado. Por otro lado, y con el fin de simplificar las cosas, hemos creado un único formulario para el alumnado, las familias y el profesorado y tal vez no haya sido una buena idea ya que, como podremos analizar más adelante, este hecho trae como resultado que las respuestas a algunas de las preguntas pueden estar un tanto distorsionadas. Señalar, además, que, como ya viene siendo habitual a lo largo del Proyecto, la participació de Bélgica, España y Hungría en este tipo de tareas es mucho mayor que la de Holanda.

Comenzaba el formulario preguntando los motivos que les habían llevado a animarse a participar en el Proyecto. Entre las respuestas destacan: para conocer gente nueva (90 %), para viajar al extranjero (70 %), para mejorar su competencia en lenguas extranjeras (70 %). Curiosamente, sólo el 30 % ha participado en el Proyecto con el fin de mejorar su competencia digital.

A continuación se plantaban una serie de afirmaciones en relación con los resultados del Proyecto. En todas ellas se seguía la misma escala, desde muy de acuerdo (strongly agree) hasta muy en desacuerdo (strongly desagree), en función de la impresión personal de cada participante en relacion con la afirmación planteada:

50 personas señalan su satisfacción por haber podido conocer a mucha gente interesante de distintos países. Una familia española contesta que está bastante en desacuerdo con esta afirmación. Evidentemente, aunque han tenido a un alumno en sus casas, las familias no han tenido la oportunidad de viajar y convivir al mismo nivel que el alumnado y el profesorado participante.
 
46 personas se muestran satisfechas con todo lo que, a través del Proyecto han aprendido en relación con el uso seguro de la red y 41 manifiestan haber mejorado su competencia digital.
La mejora en la competencia lingüística en lengua extranjera (29 se muestran muy de acuerdo) y la mejora de la competencia social y cultural (34) son dos de los aspectos más valorados como resultados del Proyecto:

Hay otros aspectos que también se valoran positivamente, aunque el grado de satisfacción no es tan alto como en las afirmaciones anteriores. Así, por ejemplo, sólo 30 personas consideran que participar en este Proyecto mejorará sus perspectivas laborales o de estudios en el futuro. Señalar que, nuevamente en este caso, son dos familias las que se señalan completamente en contra de esta afirmación.

Por último, podríamos destacar la altísima valoración de unos aspectos que, en principio, podrían parecer no tan importantes en el Proyecto pero que han tenido un gran peso en el mismo: 49 personas destacan haber aprendido sobre otras realidades educativas y 44 señalan que, a raíz del Proyecto, sienten con más intensidad su pertenencia a una Europa común.

 

4ª movilidad: Gijón, día 6 (Closure Ceremony)

Durante la tarde del jueves, 18 de mayo, tuvo lugar el Acto de Cierre del Proyecto en el que, además del profesorado y alumnado directamente implicado en el Proyecto, participaron también otros docentes y alumnos del Centro y, sobre todo, las familias que se encargaron de traer y preparar la merienda de confraternización que tuvo lugar en las instalaciones del IES Emilio Alarcos.

A lo largo del acto tuvimos la ocasión de escuchar al alumnado y al profesorado exponiendo en las distintas lenguas del Proyecto (español, francés, holandés, húngaro e inglés) y también hubo tiempo para presentar The Education District, el mundo virtual en el que un alumno de cada país había estado trabajando a lo largo de la semana.

4ª movilidad, valoración de las familias

Finalmente 23 de las 24 familias posibles han contestado la encuesta de satisfacción en relación con la movilidad que ha tenido lugar en Gijón.

Como se puede apreciar en la imagen, la opinión general es muy satisfactoria. Las familias destacan el comportamiento, el interés y la educación del alumnado acogido en las casas y todas se muestran interesadas en seguir participando en proyectos que impliquen intercambio de alumnado.

Como aspectos a mejorar, únicamente hay una referencia a la información en relación a la alimentación de tres alumnos musulmanes (desde el centro holandés no nos hicieron llegar esa información con tiempo suficiente).

eTwinning Quality Label

Tras saber que el Servicio Nacional eTwinning de Holanda había reconocido la calidad de nuestro Proyecto, ayer recibíamos la noticia de que IT@school también ha sido reconocido con el Sello de Calidad Nacional eTwinning en España.

Además de poder lucir orgullosos este distintivo de calidad, desde el Servicio Nacional eTwinning se nos han hecho llegar los siguientes comentarios en relación con el Proyecto:

“IT at School” es una propuesta innovadora y creativa para fomentar y ampliar el uso de las tecnologías en la práctica educativa diaria, implicando en esta labor a docentes y alumnos que trabajan y colaboran en grupos de nacionalidad mixta, explorando herramientas, usándolas y promoviendo su uso entre el resto del alumnado y del profesorado.

Todas las actividades, repartidas en cuatro movilidades, se han desarrollado antes, durante y después de las mismas, además de complementarse con otras actividades de temática general que han favorecido la cohesión y motivación de los participantes.

Entre otros aspectos destacables del proyecto, más allá de la amplia selección de herramientas usadas, es necesario mencionar el impacto en la comunidad educativa, el papel protagonista de los alumnos y el tratamiento de la netiqueta y la seguridad en las redes.