IT@School

IT@schoolIT@school es el título del Proyecto Erasmus+ (KA219) que nuestro Centro va a coordinar durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Se trata de un Proyecto que, como se puede deducir de su título, está relacionado con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros implicados (IT son las siglas en inglés de Information Technology) y el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el profesorado y, en general, de toda la comunidad educativa.

En esta propuesta, el IES Emilio Alarcos coordina la asociación estratégica en la que están representados:

El proyecto plantea, entre otros, los siguientes objetivos:

• Afrontar el cambio metodológico que supone la incorporación de las nuevas tecnologías a las prácticas diarias en la educación (análisis pormenorizado de los recursos existentes en los centros, toma de decisiones respecto a la utilización de esos recursos, formación específica para el profesorado)
  • Valorar de forma objetiva nuestras infraestructuras, políticas y prácticas en relación con el uso seguro de la red (eSafety label)
  • Proporcionar herramientas al alumnado para hacer un uso seguro y responsable de la red (charlas, trabajo en tutoría)
  • Abrir el debate sobre los posibles beneficios del uso de dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje (propuestas de trabajo, exposición de buenas prácticas…)
  • Expandir los beneficios de la red al resto de la comunidad educativa a través de actividades específicas (charlas, talleres, uso de redes sociales…)
  • Desarrollar las competencias básicas relacionadas con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (del profesorado, del alumnado, de las familias, del resto del entorno…)

Y, de forma general:

• Profundizar en la modernización y la internacionalización del Centro
  • Disminuir el abandono escolar con la introducción de metodologías innovadoras y motivadoras para el alumnado
  • Mejorar la imagen del Centro en su entorno (barrio, ciudad, provincia)

Para alcanzar esos objetivos se desarrollarán las siguientes tareas:

Además de un trabajo conjunto a través de eTwinning y el uso de plataformas como eSafety Label, el proyecto plantea 4 movilidades, además de un encuentro inicial que tendrá lugar durante el primer trimestre del curso 2015/2016 en Gijón -en el que participarían los coordinadores de los cuatro centros y, en la medida de lo posible, una persona responsable de Nuevas Tecnologías de cada uno-, con el fin de perfilar el trabajo a realizar. Las 4 movilidades, una por cada centro participante, se desarrollarán entre enero 2016 y junio 2017 (la última tendría lugar en Gijón en mayo/junio de 2017).

En las movilidades, que tendrán una duración de 5 días, participarán 2 profesores y 6 alumnos por cada país (en 2 grupos de 4, de distintas edades), además de un profesor coordinador. En cada una de las movilidades se combinarán talleres formativos para el profesorado (uso de tecnologías móviles, aplicaciones informáticas, nuevas metodologías y experiencias…) y trabajo colaborativo del alumnado que versará, entre otros, sobre los siguientes temas:

• Encuesta inicial, ¿de dónde partimos?, ¿cuál es la visión de los jóvenes?
  • ¿Qué es lo que realmente preocupa a los jóvenes de los distintos países en relación con el uso de las Nuevas Tecnologías?
  • Uso seguro de las redes sociales
  • Cyberbulling
  • Privacidad y protección de datos
  • Gamificación, ¿aprender jugando?
  • Actividades creadas por jóvenes para jóvenes

Tanto el alumnado como el profesorado interesado en participar en el Proyecto debe comprometerse a realizar actividades antes, durante y después de las movilidades.

Al final de cada uno de los encuentros debemos contar con un producto elaborado (informe en relación con los datos de las encuestas, propuestas sobre uso de las tecnologías móviles en los centros educativos, decálogo de buenas prácticas en el uso de la red, propuesta de actividades educativas para las distintas materias…) que será difundido, tanto por el alumnado como por el profesorado participante.

Además del Twinspace que se genera al crear un proyecto eTwinning, existirá una página web de referencia del proyecto y cada centro se compromete a crear un blog en el que se irán subiendo todos los materiales y recursos elaborados, que aparecerán bajo una licencia abierta.

Además, durante el proceso, los centros educativos se comprometen a obtener la eSafety Label y a participar activamente en las actividades del SID (Día Seguro de Internet)