Una nueva eTwinning Quality Label

Durante la mañana de ayer hemos sido informados de que el profesor Antonio Turmo también ha recibido la eTwinning Quality Label por su destacado trabajo y contribución al Proyecto.

En el mensaje en el que, desde el Servicio Nacional eTwinning en España, reconocen su labor destacan:

valoramos la aportación del solicitante al proyecto, y su trabajo con los alumnos del  Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR I y II). Hemos revisado el trabajo realizado por estos alumnos en las plataformas Storybird como en la de Postermywall, por lo que estamos convencidos de su impacto en la mejora de la competencia digital. A eso podemos añadir el trabajo previo realizado por el solicitante con sus alumnos utilizando materiales del propio proyecto. En cuanto al contenido de ese trabajo previo, que ha circulado en torno al uso responsable de las redes sociales, resulta del todo oportuno en prácticamente todas las edades, pero especialmente en las que se encuentran estos alumnos.

¡Enhorabuena!

eTwinning National Quality Labels

Nos informan desde Bélgica de que Miek Dilissen, la profesora y coordinadora del Proyecto en el GO! Atheneum Het Spoor de Mol, también ha recibido la eTwinning Quality Label que reconoce el trabajo de esta profesora con su alumnado durante el proyecto. De esta forma se confirma que los coordinadores de los cuatro centros implicados en el Proyecto han recibido esta distinción que se hace extensiva a todo el alumnado participante.

¡Enhorabuena!

4ª movilidad: Exposición virtual

Recientemente hemos conocido la aplicación ArtSteps que permite crear exposiciones virtuales inmersivas en las que se pueden insertar imágenes, texto y vídeos. Hemos utilizado la aplicación para crear esta exposición en relación con la 4ª movilidad del Proyecto, la que tuvo en Gijón durante el pasado mes de mayo:

Evaluación final

Una de las últimas tareas planteadas a l@s participantes ha sido la de contestar un sencillo formulario de evaluación en el que se plantean unas preguntas muy concretas sobre el Proyecto en su globalidad. 

Lo primero que debemos señalar es que el formulario de evaluación fue creado y compartido cuando ya había finalizado el periodo escolar en todos los países participantes y que, tal vez por eso, el número total de respuestas (51) no es tan significativo como nos hubiese gustado. Por otro lado, y con el fin de simplificar las cosas, hemos creado un único formulario para el alumnado, las familias y el profesorado y tal vez no haya sido una buena idea ya que, como podremos analizar más adelante, este hecho trae como resultado que las respuestas a algunas de las preguntas pueden estar un tanto distorsionadas. Señalar, además, que, como ya viene siendo habitual a lo largo del Proyecto, la participació de Bélgica, España y Hungría en este tipo de tareas es mucho mayor que la de Holanda.

Comenzaba el formulario preguntando los motivos que les habían llevado a animarse a participar en el Proyecto. Entre las respuestas destacan: para conocer gente nueva (90 %), para viajar al extranjero (70 %), para mejorar su competencia en lenguas extranjeras (70 %). Curiosamente, sólo el 30 % ha participado en el Proyecto con el fin de mejorar su competencia digital.

A continuación se plantaban una serie de afirmaciones en relación con los resultados del Proyecto. En todas ellas se seguía la misma escala, desde muy de acuerdo (strongly agree) hasta muy en desacuerdo (strongly desagree), en función de la impresión personal de cada participante en relacion con la afirmación planteada:

50 personas señalan su satisfacción por haber podido conocer a mucha gente interesante de distintos países. Una familia española contesta que está bastante en desacuerdo con esta afirmación. Evidentemente, aunque han tenido a un alumno en sus casas, las familias no han tenido la oportunidad de viajar y convivir al mismo nivel que el alumnado y el profesorado participante.
 
46 personas se muestran satisfechas con todo lo que, a través del Proyecto han aprendido en relación con el uso seguro de la red y 41 manifiestan haber mejorado su competencia digital.
La mejora en la competencia lingüística en lengua extranjera (29 se muestran muy de acuerdo) y la mejora de la competencia social y cultural (34) son dos de los aspectos más valorados como resultados del Proyecto:

Hay otros aspectos que también se valoran positivamente, aunque el grado de satisfacción no es tan alto como en las afirmaciones anteriores. Así, por ejemplo, sólo 30 personas consideran que participar en este Proyecto mejorará sus perspectivas laborales o de estudios en el futuro. Señalar que, nuevamente en este caso, son dos familias las que se señalan completamente en contra de esta afirmación.

Por último, podríamos destacar la altísima valoración de unos aspectos que, en principio, podrían parecer no tan importantes en el Proyecto pero que han tenido un gran peso en el mismo: 49 personas destacan haber aprendido sobre otras realidades educativas y 44 señalan que, a raíz del Proyecto, sienten con más intensidad su pertenencia a una Europa común.